La Sala Luis Duart i Alabarta del Museu Boca del Calvari de Benidorm acoge desde ayer la exposición La Carta de Poblament de Benidorm (1325) a través dels documents, una muestra comisariada por el catedrático emérito Rafael Alemany Ferrer. La exposición ofrece un recorrido por la historia del acta fundacional de Benidorm mediante documentos históricos conservados que hacen referencia a este hecho.
Durante el acto de inauguración, se presentó el contenido de esta exposición, que forma parte de las actividades conmemorativas organizadas para celebrar el 700 aniversario de la concesión de la Carta de Poblament por parte del almirante Bernat de Sarrià el 8 de mayo de 1325.
También se recordó la figura del sacerdote Luis Duart i Alabarta, quien tradujo la Carta de Poblament del latín y dejó una transcripción en el Libro de Memorias de la iglesia parroquial de Sant Jaume i Santa Anna en 1952, acompañada de la anotación que certifica su fidelidad al original.
La exposición incluye documentos y paneles con elementos como reproducciones fotográficas del pergamino original de 1430, distintas traducciones y ediciones realizadas a lo largo del tiempo, así como referencias a las personas que contribuyeron a su recuperación e investigación. Entre ellas destacan Juan Llorca Llorca, Vicente Zaragoza Soria, Francisco Llorca Ferrer, Vicente Llorca Zaragoza, Pedro Zaragoza Orts, Julio Guillén Tato, Emilio Sáez Sánchez, Pere Maria Orts i Bosch, María Luisa Cabanes Catalá, Antonio Couto de Granja, José Hinojosa Montalvo, Pasqual Almiñana Orozco, Carlos Sáez, Francisco Amillo Alegre, Antonio Bravo García y Rafael Ferrer Alemany.
La muestra estará abierta al público hasta el 9 de octubre y puede visitarse junto a la exposición permanente del museo.
Conferencias del CEFIRE
Previo a la inauguración, el Salón de Actos del Ayuntamiento acogió las dos primeras conferencias del ciclo organizado por el CEFIRE en el marco del 700 aniversario. Francisco Amillo Alegre ofreció una charla titulada El almirante Bernat de Sarrià y la Carta de Poblament, seguida de la intervención de Rafael Ferrer con La Carta de Poblament a través de los documentos, como introducción a la exposición del museo.
Las actividades continúan esta tarde con una conferencia de Pasqual Almiñana titulada Els topònims de la Carta de Poblament de Benidorm, y la primera representación de la entrega de la Carta Pobla a cargo del Grup Carta de Poblament, que volverán a representarla el sábado.